Los trámites online se han convertido en parte de nuestro día a día y cómo no, también en la universidad. En la UCM, podemos hacer procesos en línea como la automatrícula, el pago fraccionado o la gestión de becas y ayudas. Pero hay muchos más.
Cada día realizas más y más compras y trámites online, ¿verdad? No hace falta que respondas, ya sé que lo haces. ¿Para qué vamos a negarlo? Poder hacer cualquier trámite online es algo que nos parece ya casi obligado en cualquier ámbito, por ese motivo, en la Universidad Complutense de Madrid, nos vamos actualizando día a día y cada vez más. Ya existen trámites universitarios online como:
- La automatrícula UCM.
- El pago fraccionado.
- La solicitud de becas y ayudas al estudio.
- El acceso a cursos y formaciones.
- Y otros servicios como pedir cita para obtener tu carné universitario, reservar una sala en la biblioteca o solicitar la expedición de tu título.
En este contexto, UCM online es una parte fundamental del portal de la universidad. A través de esta página, accedemos a todos los servicios en línea de la Universidad Complutense de Madrid y cada vez, se irán incorporando más.
Gracias a los trámites universitarios online ya no es necesario acudir a administración con un montón de papeles para realizar cualquier gestión.

Matricúlate desde casa
No sé si tú lo habrás tenido que hacer, pero cuando yo estudié en la Complutense, nuestra única opción era hacer cola en la secretaría y entregar todos los documentos que necesitábamos para formalizar la matrícula.
Ahora, hemos conseguido que las cosas cambien: la automatrícula UCM es una realidad, por lo que si vas a entrar pronto en la uni o pasas al siguiente curso, puedes matricularte desde casa:
- Portal de la UCM.
- Accedes a UCM online.
- En el portal de gestión académica GEA UCM.
- Haces clic en automatrícula.
- Encuentras tu grado, máster u otra modalidad.
- Rellenas la solicitud.
Elige pago de matrícula completa o pago diferido para tu matrícula en la UCM
Uno de los aspectos más importantes que puedes escoger a la hora de realizar tu automatrícula es el método de pago. Puedes elegir entre el abono de la matrícula al completo (en el momento de formalizarla), o el pago fraccionado.
El pago diferido te permite abonar tu matrícula de la universidad en varias cuotas, de manera que resulta más cómodo para nuestra economía. Eso sí, para poder optar por esta forma de pago, el importe de la matrícula debe superar los 350 €.
Por ejemplo:
- Si te matriculas en junio o julio: Pagarías una primera cuota del 30% del precio total la matrícula en el momento de efectuarla (algo que puedes hacer online con tu tarjeta de crédito), y 7 cuotas del 10% del importe de la matrícula cada una, mediante domiciliación bancaria.
- Si te matriculas en septiembre u octubre: Podrías pagar tu matrícula en 6 plazos del 14,29% del precio total de la matrícula cada mes. Solo que, en este caso, sería siempre mediante domiciliación bancaria.

Consulta, solicita y gestiona tus becas y ayudas al estudio
Otro proceso que puedes hacer online en la UCM es la gestión de las becas. En la Complutense contamos con distintos tipos de ayudas al estudio.
Si quieres solicitar una beca o consultar entre las distintas opciones, accede al portal de becas y ayudas para estudiantes de la UCM, o envía un correo electrónico a esta dirección: becas@ucm.es.
Estos son los tipos de becas que podrás encontrar:
- Ayudas socioeconómicas
- Becas basadas en resultados académicos
- Becas de formación práctica
- Además de recursos de ayudas y becas de otros organismos (Escuela Complutense de Verano, MEFP, Comunidad de Madrid, etc.)
Otros programas formativos con inscripción online
Una de las ventajas de la Complutense es la gran oferta formativa que se ofrece durante todo el año. Además de la formación de Grado, existen muchísimas opciones de Postgrado, y otras opciones como, cursos, talleres y seminarios para aprender un nuevo idioma, formarte en informática o mejorar tus competencias digitales.
A todos ellos, puedes inscribirte de forma online:
- Escuela Complutense de Invierno
- Cursos de verano (Escuela Complutense de Verano):
- Artes y Humanidades
- Ciencias de la Salud
- Ciencias Sociales
- Ciencias experimentales
- Cursos gratuitos, que van actualizándose continuamente, como:
- Cursos de idiomas
- Competencias digitales
- Cursos sobre emprendimiento
Mantén siempre un ojo abierto, si buscas mejorar tu formación.
UCM online, grandes oportunidades
La automatrícula, la elección de la modalidad de pago, la solicitud de becas y ayudas o el acceso a cursos y formaciones son un ejemplo, pero hay muchas más opciones de gestión digital en la universidad:
- Activar tu cuenta en la nube UCM:
- Disponer de una cuenta con 25GB de almacenamiento Google Drive.
- Disponer de 1TB de datos en One Drive de Microsoft donde además podrás descargar una licencia de Office 365.
- Acceder al campus virtual.
- Acceder al portal de Gestión Integral de Prácticas Externas (GIPE).
- Pedir cita para obtener tu tarjeta universitaria inteligente.
- Asistir a las clases online.
- Asistir a las tutorías.
- Reservar sala en la biblioteca y conocer el aforo de los puestos disponibles en directo.
- Solicitar la expedición de tu título.

Un mundo para toda la comunidad universitaria
Además de los trámites online, desde la web de la UCM puedes acceder a servicios tan interesantes como:
- El Psicall, un servicio de asistencia psicológica gratuita para estudiantes.
- La Casa del Estudiante, un espacio de asesoramiento y apoyo al estudiante que realiza labores de dinamización de actividades, asociaciones de estudiantes, representación estudiantil y acogida y acompañamiento.
- El Observatorio del Estudiante, un servicio que tiene como objetivo realizar análisis, informes y publicaciones de interés sobre los estudiantes universitarios, para detectar sus necesidades e inquietudes.
La UCM online es un claro ejemplo de cómo los avances tecnológicos aplicados en el entorno universitario pueden hacer la vida del estudiante más cómoda y accesible. Seguiremos trabajando en esta dirección, acercándonos cada vez más al concepto de e-university, sin dejar de ser una comunidad que disfruta y se enriquece con la relación y el trabajo presencial, pero aprovechando al máximo las ventajas de la digitalización.