¿Has oído hablar del PDI o del PAS? La comunidad universitaria no solo son estudiantes, el grupo más numeroso, y quizás profesores como segundo grupo más conocido. También tenemos personal de administración y servicios. Para que esta “gran ciudad” funcione hacen falta un montón de manos.
¿Te has parado a pensar alguna vez cuánta gente trabaja en la Universidad Complutense de Madrid?
En la UCM, somos casi 10.000 personas trabajando. ¿Has oído hablar alguna vez del PAS?, ¿sabes qué es el PDI? Es posible que fuera de nuestro ámbito universitario las siglas sean desconocidas, pero estoy seguro de que en cuanto te diga quiénes son y cuáles son sus funciones dentro de la UCM, los reconocerás enseguida.
Qué es el PAS en la universidad
PAS es la abreviatura de Personal de Administración y Servicios. Es decir, las personas que hacen posible el funcionamiento de nuestra institución. Gestión administrativa, prestación de servicios o soporte a la docencia y la investigación son algunas de sus principales labores.
Entre el PAS hay fundamentalmente 2 categorías:
- PAS laboral, es decir, profesionales que prestan sus servicios en la universidad mediante un contrato laboral. De forma muy resumida, en este amplio grupo estarían, entre otros, auxiliares de servicios, personal de mantenimiento, técnicos de laboratorio, arquitectos, informáticos, etc.
- PAS funcionario, que son trabajadores vinculados de forma permanente con la Administración Pública tras superar una oposición. La gestión de la UCM, en gran parte, es su actividad principal.
Sin estos trabajadores y trabajadoras no habría matriculación, ni organización, ni calefacción, los edificios no se abrirían ni cerrarían, …, en fin, personas que trabajan todos los días para que todo funcione. El PAS es, sin duda, un grupo fundamental para la UCM.

Qué es el PDI
Las siglas PDI corresponden al Personal Docente e Investigador de la universidad. Su trabajo se centra en los campos de la docencia, la investigación, y la transferencia, es decir, son profesores e investigadores.
El Personal Docente e Investigador de la UCM está compuesto por funcionarios de los cuerpos docentes universitarios y por personal contratado.
Personal Docente e Investigador funcionario
Para acceder a un puesto de PDI como funcionario de carrera se requiere opositar, así como contar con la correspondiente acreditación nacional para el cuerpo correspondiente (si necesitas más información, está definida por la LOU y su normativa de desarrollo).
Entre el personal universitario que forma parte del PDI encontramos (aparte de otras figuras con menor peso o en vías de extinción):
- Catedráticos/as de universidad (es la máxima categoría académica)
- Profesores titulares de universidad (se trata de la primera figura por la que el profesorado adquiere la condición de funcionario de carrera)
- En la mayoría de las autonomías tanto los Catedráticos de Universidad, como los Profesores Titulares de Universidad, son funcionarios y funcionarias.
Personal Docente e Investigador contratado
En esta categoría del PDI se engloba todo el personal docente e investigador que la Universidad Complutense de Madrid puede contratar en régimen laboral.
Como regla general, la contratación de estos profesionales se hace a través de las modalidades de contratación laboral específicas para el ámbito universitario que regula la LOU.
El personal docente e Investigador contratado puede clasificarse en dos grandes grupos:
- Personal Docente e Investigador contratado de forma indefinida.
- Personal Docente e Investigador contratado con carácter temporal. Este no puede superar el 40% de la plantilla docente de la universidad, en la actualidad.
Dentro de las figuras de contratación laboral que se contemplan para el Personal Docente e Investigador contratado están:
- Ayudante.
- Profesor/a Ayudante Doctor/a.
- Profesor/a Contratado/a Doctor/a.
- Profesor/a Asociado/a.
- Profesor/a Visitante.
Dentro del Personal Docente e Investigador encontramos profesionales como ayudantes, ayudantes doctores, profesores contratados doctores, profesores titulares y catedráticos de universidad, entre otros.

En la Universidad Complutense de Madrid, tanto el PAS como el PDI son parte fundamental del funcionamiento de la institución, al igual que el estudiantado. Los estudiantes siguen siendo parte de nosotros cuando terminan, pero nosotros (PAS y PDI) seguimos recibiendo a las siguientes generaciones, integrándolas en la familia complutense año tras año.
#yosoycomplutense